martes, 27 de octubre de 2015

Trabajo metodológico y su papel en la superación permanente de los profesores de inglés de la universidad de Ciencias Medicas por Lic. Raiza Texidor Pellón, Lic. Daniel Reyes Miranda.



Trabajo Metodológico

La función social de la educación superior en el siglo XXI continúa siendo el desarrollo de los recursos humanos en aras de formar un profesional capaz de enfrentarse a las demandas sociales, a los adelantos científicos-técnicos y al uso de las nuevas tecnologías, de forma que se convierta en un actor y promotor activo del desarrollo sostenible de la humanidad.

En Cuba la educación médica superior tiene la misión de formar un profesional integral "que desde su perspectiva y su propio perfil profesional, posea una proyección cultural capaz de generar con sus capacidades, competencias, habilidades y valores, actividades de éxito para su país e insertarse eficientemente en el entorno internacional." En el caso del idioma inglés como disciplina curricular de las ciencias médicas, la integridad está dirigida, entre otros aspectos, a garantizar la formación idiomática del estudiante para su desarrollo profesional, de modo tal que los estudiantes al concluir esta disciplina puedan comunicarse en este idioma a un nivel pos intermedio o avanzado de competencia comunicativa, es decir, el uso eficiente de la lengua extranjera en situaciones comunicativas de su esfera profesional y social.
Impartidas, preferentemente, por los profesores con grado científico o de mayor categoría docente y constan de introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía consultada.

Las formas fundamentales del trabajo metodológico son:
                                    I.          Trabajo Docente Metodológico. Actividad que se realiza sobre la base de los conocimientos más sólidos de la Didáctica, así como también de la preparación y la experiencia acumulada por los profesores, con el propósito de mejorar el proceso docente-educativo. Este presenta las modalidades siguientes: reunión metodológica, las clases metodológicas con sus dos vertientes: la clase metodológica demostrativa y la clase metodológica instructiva, además de la clase abierta, la clase de comprobación y los controles a clases.

                                   II.      Trabajo Científico Metodológico. Actividad que se realiza en el campo de la Didáctica sobre la base de los resultados investigativos que tributen a la formación integral del estudiante, con el propósito de perfeccionar el proceso docente-educativo. Este se manifiesta en dos actividades principales: el seminario científico metodológico y la conferencia científica metodológica, además de las sesiones científicas.

El trabajo metodológico y su función en el contexto de la disciplina Inglés
En el contexto de la disciplina Inglés, el trabajo metodológico tiene como objetivo fundamental lograr que el profesor de idioma inglés desarrolle con eficiencia su labor docente-educativa. Este debe estar encaminado, principalmente, al análisis de las técnicas, métodos y enfoques que facilitan la integración de las cuatro habilidades básicas en el estudio de un idioma extranjero para el desarrollo de la competencia comunicativa, entendida esta como la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto socio-histórico y cultural en el que ocurre la comunicación. De esta manera, el trabajo metodológico contribuirá a elevar el nivel científico-pedagógico-investigativo del profesor como factor ineludible para la formación de una personalidad integral en el estudiante.

Las técnicas participativas, en el caso de la disciplina Inglés, adquieren un valor primordial, ya que involucran el uso de diferentes estrategias que maximizan oportunidades de interacción, lo que contribuye no solo a lograr aprendizajes significativos sino también a desarrollar en los estudiantes las habilidades comunicativas necesarias en un idioma extranjero para dar y pedir información, expresar e indagar sobre actitudes intelectuales, emocionales y morales, persuadir y emplear fórmulas de relación social. La selección de las técnicas y actividades deben ser analizadas en el trabajo metodológico del departamento. Estas deben ser motivadoras y diseñarse de manera que se logre la competencia comunicativa como un conjunto de varias competencias interrelaciones: la gramatical, la discursiva, el socio lingüístico, la estratégica y la sociocultural.

La clase metodológica: una vía para elevar la maestría pedagógica
La clase metodológica como componente del trabajo docente metodológico tiene un papel primordial en el desarrollo del proceso docente-educativo y en la superación profesional de los profesores, ya que mediante la argumentación, demostración y análisis orienta a los profesores sobre los aspectos de carácter metodológico que contribuyen a su preparación.6 Esta expone las ideas y los enfoques fundamentales que no deben faltar en el tratamiento de un tema, y la bibliografía imprescindible recomendada para prepararse en el contenido que se vaya a tratar. Asimismo, propone los métodos y medios de enseñanza que se consideren oportuno en la dirección del aprendizaje y la orientación del estudio independiente, en las sugerencias de las tareas y los trabajos extra clases, así como el diseño de los instrumentos para la retroalimentación y evaluación.

Conclusión
Las acciones pedagógicas que se sugieren contribuyen a desarrollar un aprendizaje significativo y por lo tanto, pueden considerarse en la práctica para cumplir eficientemente los objetivos del trabajo metodológico de la disciplina como componente esencial en la formación integral de los estudiantes.
El trabajo metodológico juega un papel importante en la superación permanente de los profesores de Inglés de la Universidad de Ciencias Médicas, al estar orientado, fundamentalmente, a elevar la calidad del proceso docente-educativo en función de la formación del profesional que requiere la salud pública cubana. Este tiene dos formas básicas: trabajo docente metodológico y trabajo científico metodológico. Ambas constituyen una forma de perfeccionar el proceso docente-educativo y la superación de los profesores.



Educación Médica Superior
versión ISSN 0864-2141
Educ Med Super vol.26 no.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2012


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Versión ISSN 0864-2141
Educ Med Super vol.26 no.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2012




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Referencia

¿Quién lo dice?
ARTÍCULO DE REVISIÓN
¿Por qué lo dice?
El trabajo metodológico y su papel en la superación permanente de los profesores
de Inglés de la Universidad de Ciencias Médicas
¿Por qué se ha creado esta información?
Es una  herramienta para el docente de la forma en que el alumno aprende una segunda lengua.
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Porque es un artículo de “Scielo”
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Porque es un trabajo de calidad por; MSc. Lic. Raiza Texidor Pellón,I MSc. Lic. Daniel Reyes Miranda
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Scielo Educación Médica Superior
versión ISSN 0864-2141
Educ Med Super vol.26 no.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2012



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