1. El método Gramática-Traducción (G-T)
Este es el más viejo
y ortodoxo de los métodos de enseñanza de lenguas que reinó durante el siglo
XVIII y parte del XIX, y debe su origen a las escuelas de latín donde fue
amplia mente usado para enseñar las lenguas "clásicas" (Latín y
Griego) aunque más tarde se utilizó también para enseñar algunas lenguas
modernas (Francés, Alemán e Inglés). En él se le presta atención a la
asimilación de reglas gramaticales, para ello se auxiliaba de la presentación
de una regla, el estudio de una lista de vocabulario y la ejecución de
ejercicios de traducción. La traducción de una lengua a la otra servía como
técnica principal para explicar las nuevas palabras, las formas y estructuras
gramaticales, y como vía óptima de llegar al dominio de la lengua en general.
2. El método Directo:
Sobre este método se
dice que la pedagogía, la lingüística y la psicología perceptiva, jugaron
en él un papel singular y que el mismo dio origen a múltiples variantes.
Pero que fue entre las dos guerras mundiales que se revivieron sus principales
principios y se llevaron a cabo estudios de experimentación con los nuevos
descubrimientos de la lingüística (Ferdinand de Saussure) y de la psicología
(Thomdike). Entonces se puede hablar de la influencia del conductismo ortodoxo
y otras psicologías que ayudaron a esclarecer que el aprendizaje de lenguas es
una actividad psicológica más que lógica donde existe la necesidad de
despertarle y sostener el interés de los estudiantes.
3. El método Audio-lingual
Este método, que
también se le conoce como aural-oral y mim-mem, data de la segunda guerra
mundial. La expansión del imperialismo, necesidades políticas y estratégicas,
así como los éxitos en la investigación aceleran el desarrollo de esta
metodología (heredera incuestionable del método directo). En él se le da
prioridad a la lengua hablada (expresión oral y audición) considerándola como
un sistema de sonidos usado para la comunicación social. Se busca la corrección
lingüística y se trata de que el individuo aprenda el nuevo vocabulario por
asociación de la palabra hablada y la imagen visual, fundamentalmente mediante
la repetición.
4. Algunos métodos poco populares
La segunda mitad del
siglo XX fue próspera en la aparición de métodos de enseñanza y aunque no
marcaron hitos en la historia vale la pena revisar algunos, sobre todo por lo
que aportan o otros de más trascendencia. 4.1. La sugestionada de
Lozanov: Este método data de los 60's y guarda estrecha relación con el
surgimiento de los métodos intensivos y "sin esfuerzo" del
aprendizaje de lenguas, partiendo de la idea de explotar las grandes reservas
de capacidades del ser humano (Morales y Pérez, 1989).
5. El enfoque comunicativo:
Esta metodología
utiliza muchos de los procedimientos e incluso algunas de las ideas básicas de
los métodos que la antecedieron (léase, la sugestopedia, la traducción, la
respuesta física total, etc.) como procedimientos suyos, en este sentido es muy
abierta, y se orienta al logro de la competencia comunicativa. El enfoque comunicativo,
en opinión de Richards (1997), ha sido desarrollado por los lingüistas
aplicados británicos como una reacción a los enfoques basados en la
gramática.
Para la metodología
comunicativa la lengua es más que un sistema de hábitos que pueden ser formados
a través de ejercitación mecánica. Esta es un sistema específico y el aprendiz
debe saber cómo es que este sistema acciona en la comunicación real como medio
para lograr un fin. Sus materiales, básicamente con una organización nocional,
a menudo ilustran el lenguaje necesario para expresar y entender diferentes
funciones, y enfatizan el uso del lenguaje apropiadamente en diferentes tipos
de situaciones y para solucionar diferentes tipos de tareas.
·
La idea
sería enseñarle a los estudiantes a ocuparse de su aprendizaje y a
responsabilizarse por el mismo. No se les puede enseñar todo a los estudiantes,
máxime cuando lo más importante es crear una actitud positiva hacia todo
aprendizaje y equiparlos para que puedan enfrentarlos.
Modelo CARS- Harris
Referencia:
http://encuentrojournal.org/textos/11.15.pdf
1. Credibilidad
( X ) Excelente ( ) Bien ( ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre
Comentarios: Especifica ¿para qué? y ¿cómo?.
http://encuentrojournal.org/textos/11.15.pdf
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Comentarios: Especifica ¿para qué? y ¿cómo?.
2. Precisión
( ) Excelente ( X ) Bien ( ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre
Comentarios: Tiene la información a detalle
3. Razonabilidad
( ) Excelente ( X ) Bien ( ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre
Comentarios: La información es bastante equilibrada y fácil de en entender sobre la relación del alumno y el docente.
4. Soporte
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Comentarios: http://encuentrojournal.org/textos/11.15.pdf
Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje
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Comentarios: Tiene la información a detalle
3. Razonabilidad
( ) Excelente ( X ) Bien ( ) Regular ( ) Pobre ( ) Muy pobre
Comentarios: La información es bastante equilibrada y fácil de en entender sobre la relación del alumno y el docente.
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Comentarios: http://encuentrojournal.org/textos/11.15.pdf
Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje
Modelo Cafe
Referencia
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http://encuentrojournal.org/textos/11.15.pdf
|
¿Quién lo dice?
|
Revista
|
¿Por qué lo dice?
|
Ensayo de Francisco Luis Hernández Reinoso
Universidad de Pinar del
Río, Cuba.
|
¿Por qué se ha
creado esta información?
|
Este trabajo
intenta precisar las contribuciones de la psicología a la enseñanza de
lenguas a
partir del
análisis de sus métodos de enseñanza más reconocido.
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Porque a pesar de que es un ensayo, está bien elaborado,
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razonable?
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Es eficiente.
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¿Quién la apoyo?
|
Los métodos de enseñanza de
lenguas y las teorías de aprendizaje
Francisco Luis Hernández
Reinoso, pp. 141-153
Encuentro. Revista de
investigación e innovación en la clase de idiomas, 11, 1999-2
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No más bastaba con la evaluación CARS. Muy bien.
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